Matsuri en japonés significa "Fiesta".
EL ARTE DEL TAMBOR JAPONÉS Hace 10 años no existía el Taiko en España. El desarrollo del Taiko en España ha sido lento y complicado. Sin embargo, el interés por el Taiko en España es creciente, así como el de los profesionales japoneses en su colaboración por la expansión del mismo en el mundo, y también nuestro país. Actualmente hay más de una decena de escuelas y grupos en España y se están llevando a cabo proyectos no sólo de taiko como instrumento, sino como herramienta de intervención , integración y desarrollo en colectivos y organizaciones.
Es un instrumento musical conocido por el poder de unión, de integración y regeneración que tiene. Dicen que “Taiko cura” por el bienestar que produce. Y por ello es deseo de Más Allá del Taiko poder acercarlo y expandirlo en nuestro país, a todas las personas que lo deseen.
Originalmente, una de las funciones del taiko en Japón es la UNIÓN ENTRE PUEBLOS Y PERSONAS. Y para reunir y unir a no sólo a amantes del taiko y de la cultura japonesa, sino a toda una población, y con idea de trascender fronteras e individualidades, nace TAIKO MATSURI ES.
TAIKO MATSURI ES: FIESTA DE TAIKO EN ESPAÑA
En 2018, Más Allá del Taiko, Taiko Enishi y Seiwa Taiko organizaron el I Encuentro Nacional de Taiko en España: TAIKO MATSURI ES. Más de 80 personas pertenecientes a diferentes grupos y escuelas en España así como importantes artistas japoneses que vinieron a apoyar el desarrollo del Taiko en nuestro país se reunieron por primera vez en un mismo evento, en un mismo escenario. Gracias a la colaboración de todos los participantes y asistentes, se pudo llevar a cabo este gran evento en un teatro de la Comunidad de Madrid.
En 2019 TAIKO MATSURI ES abre sus puertas y se acerca al público en la calle. Casa Asia, Más Allá del Taiko y Taiko Enishi organizan el II Encuentro Nacional en la explanada del Palacio de Oriente de Madrid, donde colaboran el Ayuntamiento de Madrid y diferentes grupos de España.
Cientos de personas no solo asistieron a ver algo inédito en España sino que, además, tuvieron la oportunidad participar y experimentar tocar Taiko. Algo todavía muy difícil en nuestro país.
Este II Encuentro Nacional de Taiko coincidía, además, con el 10º aniversario del inicio del Taiko en España.
Comments